Noticias

Diferencias entre un catarro y una gripe

Publicado: 25 de octubre de 2022, 13:47
  1. Consejos
Diferencias entre un catarro y una gripe

Confundir el catarro común con una gripe es lo habitual de cada invierno. Son acompañantes habituales en las mismas épocas del año y comparten algunos síntomas, así que no es descabellado tener dudas a la hora de valorar por cuál de los dos estamos pasando. Desde Farmacia Cornes Larrauri, tu farmacia de guardia en Santiago de Compostela, queremos ayudarte con una pequeña explicación, aunque no olvides el consejo más importante: nada que leas en Internet sustituye al diagnóstico de un médico.

Catarro y gripe son un virus 


Un dato importante: un virus es el causante tanto de la gripe como de los refriados. Y como es un virus y no una infección, de nada sirve que le pidas al médico que te recete antibióticos para curarlo. Eso sí, son organismos diferentes: el virus orthomyxovirus causa la gripe (cualquiera de sus clases), mientras que los rinovirus y los coronavirus son los 'culpables' más habituales de los catarros.

Primera diferencia: la intensidad de los síntomas 


Pocas personas no habrán pasado por ambas dolencias, así que no es ningún misterio que la gripe se caracteriza por mostrar síntomas mucho más fuertes. A diferencia de los resfriados comunes, la fiebre (si aparece) es la responsable de ese cansancio y esos dolores corporales tan característicos que te hacen quedarte en la cama unos cuantos días.

Por otro lado, si tienes problemas a la hora de diferenciar entre catarro o gripe, fíjate también en el momento de aparición de los síntomas: cuando llegan de repente, lo más probable es que sea gripe. Los periodos de incubación son muy variables, pero en el caso de la gripe se suele manifestar la enfermedad en apenas 3-4 días desde que entramos en contacto con el virus.

Atención a los estornudos 


Mientras los dolores y la fatiga casi siempre suelen por gripe, hay otros como los estornudos que tienen lugar por culpa de los resfriados. Sin olvidarnos de síntomas también muy conocidos como la cefalea, el dolor de garganta o la tos seca... que también suelen ser de la gripe.

¿Qué hacer frente a la gripe o los catarros? 


En principio, puedes pasar ambas cosas en casa sin problemas. Si hay complicaciones, como una fiebre alta que no remite, pide cita con tu médico para que haga una valoración. En lo que a medicación se refiere, desde nuestra farmacia de guardia en Santiago, te podemos recomendar paracetamol para los dolores y algún producto que ataque los síntomas para mitigarlos (antigripales y anticatarrales). Descansa mucho y, como dicen los más veteranos, no te olvides de beber mucha agua y líquidos para ir ayudando al cuerpo a reponerse.

Si tienes cualquier necesidad por un catarro o una gripe, recuerda que en Farmacia Cornes Larrauri abrimos nuestras puertas todos los días del año durante 18 horas diarias para que siempre puedas encontrar la atención que necesitas y comprar los medicamentos que precises en cada momento. ¡Nos puedes encontrar aquí!

Noticias relacionadas

¿Cómo sé si tengo migrañas? 8 feb

¿Cómo sé si tengo migrañas?

08/02/2024 Consejos
Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza intenso y recurrente que afecta a una parte de la cabeza y se acompaña de otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, y alteraciones visuales. Quienes las sufren las conocen de sobre porque las migrañas pueden durar desde unas
Remedios para la retención de líquidos 7 dic

Remedios para la retención de líquidos

07/12/2023 Consejos
En Farmacia Cornes Larrauri siempre nos preocupamos por cuidar de la salud de las personas, empezando por nuestros clientes. En este artículo abordaremos un problema común pero a menudo subestimado: la retención de líquidos. Este problema puede afectar a cualquiera, causando molestias e hinchazón.
Homeopatía: ¿qué es? ¿para qué sirve? 6 nov

Homeopatía: ¿qué es? ¿para qué sirve?

06/11/2023 Consejos
En pocas palabras, la homeopatía es un sistema de medicina alternativa que se basa en el principio de que lo similar cura lo similar. Esto significa que una sustancia que produce ciertos síntomas en una persona sana puede curar esos mismos síntomas en una persona enferma, siempre que se administre
Causas de la digestión pesada: ¿cómo evitarla? 23 jun

Causas de la digestión pesada: ¿cómo evitarla?

23/06/2023 Consejos
Cada día en nuestra farmacia en Santiago recibimos a decenas de clientes que nos consultan sobre dolencias comunes o que buscan soluciones a su malestar. Hoy en nuestro blog queremos abordar un tema común, pero a menudo pasado por alto: la digestión pesada. Todos hemos experimentado esa sensación