Noticias

¿Cómo sé si tengo migrañas?

Publicado: 08 de febrero de 2024, 09:24
  1. Consejos
¿Cómo sé si tengo migrañas?

Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza intenso y recurrente que afecta a una parte de la cabeza y se acompaña de otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, y alteraciones visuales. Quienes las sufren las conocen de sobre porque las migrañas pueden durar desde unas horas hasta varios días e interferir con la vida cotidiana. ¿Piensas que tus dolores de cabeza pueden ser realmente migrañas? En este artículo intentamos darte respuestas desde nuestra farmacia en Fontiñas.

¿Cómo saber si lo que tienes es una migraña y no otro tipo de dolor de cabeza?

Existen algunos criterios diagnósticos que te pueden ayudar a identificar una migraña. Según la Sociedad Internacional de Cefaleas (IHS), para diagnosticar una migraña se deben cumplir al menos dos de estas cuatro características:

  • El dolor es pulsátil o latente.
  • Es de intensidad moderada a severa.
  • Se agrava con el movimiento o la actividad física.
  • Afecta solo a un lado de la cabeza.

Además, se deben presentar al menos uno de estos tres síntomas asociados:

  • Náuseas y/o vómitos.
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia) y al sonido (fonofobia).
  • Alteraciones visuales como destellos, manchas, líneas o puntos (aura).

Si cumples estos criterios, es muy probable que sufras de migrañas. Sin embargo, lo más recomendable es que consultes con tu médico para confirmar el diagnóstico y descartar otras posibles causas de tu dolor de cabeza. El médico te hará una historia clínica detallada y te podrá indicar el tratamiento más adecuado para tu caso. En Farmacia Cornes Larrauri, por nuestra parte, estaremos los 365 días del año a tu disposición para dispensar tu medicación en Fontiñas y darte los cuidados adicionales que necesites.

¿Tiene cura la migraña?

Las migrañas no tienen una cura definitiva, pero existen diferentes opciones terapéuticas que pueden aliviar los síntomas y prevenir las crisis. Entre ellas se encuentran los medicamentos analgésicos, antiinflamatorios, triptanes, betabloqueantes, antidepresivos, anticonvulsivos y toxina botulínica. También es importante identificar y evitar los factores desencadenantes de las migrañas, como el estrés, el alcohol, el tabaco, el ayuno, el sueño irregular, los cambios hormonales, los alimentos que contienen tiramina o glutamato monosódico, entre otros.

Además de seguir el tratamiento médico, existen algunas medidas que puedes tomar para aliviar el dolor cuando te da una migraña:

  • Busca un lugar tranquilo y oscuro donde puedas descansar sin ruidos ni luces que te molesten.
  • Aplica compresas frías o calientes en la zona donde sientas el dolor.
  • Masajea suavemente las sienes o la nuca con aceites esenciales como la lavanda o la menta.
  • Bebe agua o infusiones para hidratarte y evitar la deshidratación.
  • Respira profundamente y relaja los músculos de tu cuerpo.
  • Practica técnicas de relajación como el yoga o la meditación.

Las migrañas, efectivamente, son una condición crónica que puede afectar tu calidad de vida, pero con un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado puedes controlarlas y reducir su impacto. Recuerda que si tienes dudas o preguntas sobre tu salud, en nuestra farmacia de guardia en Fontiñas estamos a tu disposición todo el año.

Noticias relacionadas

Remedios para la retención de líquidos 7 dic

Remedios para la retención de líquidos

07/12/2023 Consejos
En Farmacia Cornes Larrauri siempre nos preocupamos por cuidar de la salud de las personas, empezando por nuestros clientes. En este artículo abordaremos un problema común pero a menudo subestimado: la retención de líquidos. Este problema puede afectar a cualquiera, causando molestias e hinchazón.
Homeopatía: ¿qué es? ¿para qué sirve? 6 nov

Homeopatía: ¿qué es? ¿para qué sirve?

06/11/2023 Consejos
En pocas palabras, la homeopatía es un sistema de medicina alternativa que se basa en el principio de que lo similar cura lo similar. Esto significa que una sustancia que produce ciertos síntomas en una persona sana puede curar esos mismos síntomas en una persona enferma, siempre que se administre
Causas de la digestión pesada: ¿cómo evitarla? 23 jun

Causas de la digestión pesada: ¿cómo evitarla?

23/06/2023 Consejos
Cada día en nuestra farmacia en Santiago recibimos a decenas de clientes que nos consultan sobre dolencias comunes o que buscan soluciones a su malestar. Hoy en nuestro blog queremos abordar un tema común, pero a menudo pasado por alto: la digestión pesada. Todos hemos experimentado esa sensación
¿Cómo prevenir los ataques de alergia en verano? 16 may

¿Cómo prevenir los ataques de alergia en verano?

16/05/2023 Consejos
El verano es una época maravillosa, pero también puede ser un momento difícil para aquellos que sufren de alergias. Los síntomas de la alergia pueden afectar gravemente la calidad de vida, y pueden incluir secreción nasal, congestión, picazón en los ojos y la piel, y en casos más graves, dificultad