Noticias

5 consejos para prevenir la gripe este invierno

Publicado: 13 de octubre de 2022, 17:53
  1. Consejos
  2. Actualidad
5 consejos para prevenir la gripe este invierno

Fiebre, dolor de cabeza, congestión, malestar en la garganta, tos seca y el que puede que sea el síntoma más incómodo de todos: dolores musculares y mucha fatiga. Seguramente ya sepas de lo que estamos hablando: de la gripe. Se trata de un virus que podemos contraer a lo largo de todo el año, pero es cierto -y lo confirmamos desde Farmacia Cornes Larrauri- que a partir de octubre, coincidiendo con el otoño-invierno, es su época de mayor expansión. Y ahora llega la pregunta interesante: ¿es posible recopilar algunos consejos para prevenir la gripe este invierno? ¡Vamos a intentarlo!

Primer consejo: vacúnate de la gripe

La vacuna de la gripe, que se actualiza año a año para adaptarse a las cepas más dominantes, representa una de las más poderosas herramientas para prevenir la gripe este invierno, y cualquiera que se precie. Administrada antes de que aparezcan los síntomas en mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas o en personal esencial, tiene más efectividad todavía. Desde nuestra farmacia en Santiago te recomendamos que consultes con tu médico si tienes dudas, y una vez hecho te vacunes de la gripe si lo consideras oportuno.

La ya conocida higiene 

Antes de que el COVID apareciese en nuestras vidas, extremar la higiene ya era un consejo muy utilizado y muy útil. Lo hemos usado como recomendación para evitar coger la gripe, haciendo especial hincapié en la higiene de las manos. Lavarse las manos con agua y jabón tras toser, estornudar o atender a una persona enferma es un procedimiento sencillo, poco laborioso y tremendamente efectivo. ¡No dejemos de hacerlo!

Si tienes síntomas de gripe... 

Para evitar el contagio de la gripe también es realmente efectivo rehuir el contacto estrecho con las personas que muestran síntomas de virus respiratorios. Pero lograrlo también depende en este caso de la otra parte: es muy importante que si tienes síntomas de gripe te quedes descansando en casa. Muy posiblemente los síntomas te obligarán a hacerlo, pero aunque te encuentres relativamente bien, lo mejor es pasar unos días "aislado" para no propagar el virus.

Ventilación... y más limpieza 

Ventilar las estancias en las que se acumule aire viciado es otro método para evitar el contagio de la gripe este invierno. Tendemos a preocuparnos por el aire solo cuando lo notamos cargado, y cuando esto ocurre ya llevamos un rato respirando posibles virus. Ventila constantemente (oficinas, lugares de trabajo, etc.) y limpia como siempre has hecho las superficies, sobre todo si hay alguna persona que ya está enferma o que muestra síntomas de estarlo.

¿Qué hacer si te contagias de gripe? 

La gripe es un virus que enseguida muestra su cara: apenas tardas 3-4 días en sentirte enfermo desde que entras en contacto con él. Cuando lo haga, en principio no necesitas acudir al médico a no ser que la fiebre sea alta y persistente, o bien que necesites un parte de baja.

En cualquier caso, lo más normal es que pases la gripe en casa sin necesidad de acudir a un centro de salud. Respecto a la medicación, en tu farmacia de guardia de confianza en Santiago te podremos ofrecer paracetamol para la fiebre y los dolores musculares, algún descongestionante y, en general, los medicamentos comunes que te ayudan a llevar los síntomas lo mejor posible.

Noticias relacionadas

¿Cómo sé si tengo migrañas? 8 feb

¿Cómo sé si tengo migrañas?

08/02/2024 Consejos
Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza intenso y recurrente que afecta a una parte de la cabeza y se acompaña de otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, y alteraciones visuales. Quienes las sufren las conocen de sobre porque las migrañas pueden durar desde unas
Remedios para la retención de líquidos 7 dic

Remedios para la retención de líquidos

07/12/2023 Consejos
En Farmacia Cornes Larrauri siempre nos preocupamos por cuidar de la salud de las personas, empezando por nuestros clientes. En este artículo abordaremos un problema común pero a menudo subestimado: la retención de líquidos. Este problema puede afectar a cualquiera, causando molestias e hinchazón.
Homeopatía: ¿qué es? ¿para qué sirve? 6 nov

Homeopatía: ¿qué es? ¿para qué sirve?

06/11/2023 Consejos
En pocas palabras, la homeopatía es un sistema de medicina alternativa que se basa en el principio de que lo similar cura lo similar. Esto significa que una sustancia que produce ciertos síntomas en una persona sana puede curar esos mismos síntomas en una persona enferma, siempre que se administre
Causas de la digestión pesada: ¿cómo evitarla? 23 jun

Causas de la digestión pesada: ¿cómo evitarla?

23/06/2023 Consejos
Cada día en nuestra farmacia en Santiago recibimos a decenas de clientes que nos consultan sobre dolencias comunes o que buscan soluciones a su malestar. Hoy en nuestro blog queremos abordar un tema común, pero a menudo pasado por alto: la digestión pesada. Todos hemos experimentado esa sensación