Noticias

5 claves para evitar las digestiones pesadas en Navidad

Publicado: 20 de diciembre de 2021, 16:01
  1. Consejos
5 claves para evitar las digestiones pesadas en Navidad

La Navidad es época de reuniones, comidas de empresa, familiares y demás eventos en el que en nuestro país la comida ocupa un papel central. Las comidas abundantes, los entrantes, los postres típicos y las cenas copiosas nos van a acompañar durante estas fechas y a menudo es nuestro estómago quien lo paga al no estar acostumbrado a hacer digestiones pesadas como algo habitual.

Hoy en Farmacia Cornes Larrauri queremos darte una serie de recomendaciones para evitar las digestiones pesadas en estas fechas de marisco, embutidos, turrones y polvorones.

Haz la digestión

Puede parecer un consejo absurdo explicado de una manera más simplista, pero es uno de los mejores consejos que se pueden dar. Un error muy frecuente en nuestro día a día es el de no dejar un espacio de tiempo suficiente entre la cena y el tiempo de irnos a la cama.

No es muy aconsejable acostarse inmediatamente después de cenar y es preferible empezar a hacer la digestión con nosotros todavía activos y despiertos. Esto se acentúa en los días de cenas copiosas como Nochebuena o Fin de Año.

Intenta dejar un espacio de dos o tres horas entre que has acabado de cenar y te metes en la cama para dormir. Lo ideal es incluso moverse un poco para facilitar la digestión y de paso cansarnos algo y facilitar nuestro descanso. Un pequeño paseo posterior a una copiosa cena y previo a acostarnos puede ser de gran ayuda.

Comer y beber despacio

Lo que comemos y, sobre todo, cómo lo comemos es muy importante. Es recomendable masticar bien la comida y no maternos trozos muy grandes en la boca. Comer rápido tampoco es bueno para la digestión.

Tómate las comidas y las cenas con calma y disfruta de la compañía y la charla durante estas cenas que normalmente se suelen alargar más en el tiempo que en otras ocasiones. Lo mismo ocurre con la bebida, sobre todo si hablamos de alcohol, es mejor beber a sorbos pequeños y controlando las cantidades. Las bebidas con gas o las estimulantes como el café también son aplicables a estos consejos.

La temperatura adecuada

La comida, mejor si está templada. Los alimentos demasiado calientes o demasiado fríos pueden irritar las paredes del estómago y, por lo tanto, hacer que notemos molestias o que la digestión sea más pesada.

Infusiones

Cerrar la comida o la cena con una buena infusión digestiva es de gran ayuda. La infusión de canela, las de hinojo, la manzanilla y algunas otras infusiones y productos de nuestra farmacia 24 horas, pueden ayudarte a llevar mejor la comilona.

Si eres de estómago delicado quizás pueda ser conveniente también hacerte con algún probiótico o protector gástrico para preparar el estómago para estos días de ingestas más inusuales y abundantes.

La ropa es importante

Las cenas de Navidad son también motivo de sacar nuestras mejores galas del armario y hay incluso quien cena ya muy elegante, pues lo hace ya ataviado con el vestido o el traje con el que después tiene pensado acudir a algún cotillón. Es preferible comer cómodo y evitar ponerse ropa demasiado ajustada o cinturones que nos presionen el estómago.

Ante cualquier dolor o problema no dudes en acudir a nuestra farmacia en Santiago de Compostela. En Farmacia Cornes Larrauri contamos con un amplio catálogo de productos farmacéuticos con y sin receta y estamos abiertos las 24 horas del día y los 365 días del año. También en Navidad.

Noticias relacionadas

¿Cómo sé si tengo migrañas? 8 feb

¿Cómo sé si tengo migrañas?

08/02/2024 Consejos
Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza intenso y recurrente que afecta a una parte de la cabeza y se acompaña de otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, y alteraciones visuales. Quienes las sufren las conocen de sobre porque las migrañas pueden durar desde unas
Remedios para la retención de líquidos 7 dic

Remedios para la retención de líquidos

07/12/2023 Consejos
En Farmacia Cornes Larrauri siempre nos preocupamos por cuidar de la salud de las personas, empezando por nuestros clientes. En este artículo abordaremos un problema común pero a menudo subestimado: la retención de líquidos. Este problema puede afectar a cualquiera, causando molestias e hinchazón.
Homeopatía: ¿qué es? ¿para qué sirve? 6 nov

Homeopatía: ¿qué es? ¿para qué sirve?

06/11/2023 Consejos
En pocas palabras, la homeopatía es un sistema de medicina alternativa que se basa en el principio de que lo similar cura lo similar. Esto significa que una sustancia que produce ciertos síntomas en una persona sana puede curar esos mismos síntomas en una persona enferma, siempre que se administre
Causas de la digestión pesada: ¿cómo evitarla? 23 jun

Causas de la digestión pesada: ¿cómo evitarla?

23/06/2023 Consejos
Cada día en nuestra farmacia en Santiago recibimos a decenas de clientes que nos consultan sobre dolencias comunes o que buscan soluciones a su malestar. Hoy en nuestro blog queremos abordar un tema común, pero a menudo pasado por alto: la digestión pesada. Todos hemos experimentado esa sensación